Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Clave y arpa fueron dos instrumentos polifónicos de amplia tradición tanto en España como en Nápoles, especialmente entre los siglos XVI y XVIII. Ambos se empleaban, junto al órgano, la vihuela o la guitarra, para tañer piezas a solo o bien para acompañar a voces e instrumentos melódicos. En unos casos se podían combinar varios de ellos, proporcionando a la pieza interpretada una atractiva diversidad tímbrica. En otros, el repertorio a solo podía intercambiarse, aunque con las adaptaciones necesarias al instrumento en cuestión. Así parece sugerirse en las denominaciones “para tecla, arpa o vihuela”, “para arpa u órgano” o en ciertas indicaciones proporcionadas por algunos compositores napolitanos como A. Mayone (él mismo organista y arpista), G. M. Trabaci o G. Strozzi.
L O S D O S R E Y N O S ofrece una sugerente e innovadora visión de este repertorio, un apasionante periplo que recorre los más variados afectos de la música española y napolitana entre 1500 y 1700.
SARA ÁGUEDA, ARPA DE DOS ÓRDENES
JAVIER NÚÑEZ, CLAVE